Hay una realidad que nos afecta a todos y es que la mayoría de las empresas y trabajadores por cuenta propia sufren ciberataques. Aunque el teléfono puede ser una vía, la más habitual es internet. Saber cómo protegerse de los riesgos de seguridad informática es clave, pues un error usual es creer que esto solo afecta a las grandes empresas. Hoy, en el blog de Sure Service, te contamos cómo protegerte.
Protegerse de los riesgos de seguridad informática
Es bueno que sepas que cuando hablamos de seguridad informática nos estamos refiriendo a distintas medidas para garantizar una navegación segura. Esta navegación debe de ser tanto en equipos como en dispositivos móviles.
El uso de correos electrónicos, redes sociales, aplicaciones y más hace que estemos expuestos a sufrir este tipo de riesgos.
Por supuesto que esta seguridad debe de ser mayor en el caso de las empresas, pero también en las pymes y en los autónomos. Se trabajan con bases de datos o información sensible, por lo que sufrir un ataque podría poner en riesgo información de clientes y actividad importantísimos.
Es ahí en donde hay que ver cómo protegerse de los riesgos de seguridad informática los autónomos. Creer que esto es algo que le sucede únicamente a una empresa grande es un grave error. Todos estamos expuestos a sufrir un ciberataque, por lo que el riesgo es igual para un autónomo que para una gran empresa.
Los Virus y los Hackers no esperan
Solicita Asesoramiento Gratuito de Ciberseguridad
Tipos de amenazas informáticas habituales
Lo complejo de las amenazas informáticas es que cada día surgen nuevas, por lo que hay que estar alerta. La prevención es clave para que no suceda nada y tengamos que lamentarlo.
En el caso de notar algo extraño, hay que actuar de inmediato para que la situación no vaya a peor.
Dentro de las amenazas informáticas más habituales encontramos las siguientes:
Virus
Es la más frecuente. Se trata de un software malicioso que se puede instalar tanto en el móvil como en el ordenador. Lo que hace es propagarse por todo el sistema.
Spam
Es el correo electrónico llamado “basura” y que suele contener en su interior un tipo de software malicioso. Si lo ejecutamos, lo que sucederá es que se activa un troyano que pasa a tener información de nuestro equipo o a controlarlo.
Phishing
Es cuando se suplanta la identidad de una empresa con el fin de obtener los datos del usuario. Estos datos pueden ser tanto contraseñas como querer ingresar a su cuenta bancaria.
Ransomware
Un software malicioso que cuando se llega a ejecutar, tendrá acceso a tus archivos y por lo tanto te va a exigir un rescate para su liberación.
Keyloggers
Es una aplicación maliciosa que se va a ejecutar pero en segundo plano. Lo que hace es capturar todos los movimientos que hacemos con el teclado en un archivo txt para utilizarlos posteriormente.
Spyware
Un software malicioso que va a espiar y compartir nuestras contraseñas de forma remota. En la actualidad se ve mucho en las app después de que descargas una de ellas en tu teléfono móvil.
Cómo cuidarte de los riesgos de seguridad informática para autónomos
Según un informe realizado de ciberseguridad, cerca de un 80% de los incidentes que aparecen en las empresas son por causas humanas.
Por ese motivo hay que tomar medidas concretas en cada caso para que no vaya a mayores.
Contraseñas
Es lo que le da acceso a otra persona a nuestra información más sensible como puede ser el acceso a redes sociales o web-mail. Lo ideal es cambiar la contraseña cada cierto tiempo y que ésta sea larga, con caracteres y que no tenga que ver con algo personal.
Otra recomendación es no utilizar las mismas contraseñas para todo.
Verificación
Hay muchas plataformas que hacen uso de la verificación en dos pasos. Esto se trata de enviar un código de seguridad como puede ser por SMS o mensaje. De esa forma, nos aseguramos que quien ingresa es la persona dueña de la cuenta y no alguien que sabe su contraseña sin más.
Redes Wifi
La red wifi que utilices para trabajar, debe de ser una red wifi encriptada. Así, únicamente podrán tener acceso aquellas personas que cuenten con la contraseña.
Si tienes una oficina con un Wifi público, lo mejor es modificarla cada cierto tiempo.
Actualización de los sistemas operativos
Los sistemas operativos se actualizan por algo. Generalmente tienen que ver con mejoras en materia de seguridad. Justamente por el hecho de que aparecen nuevas amenazas constantemente.
Si el sistema utilizado en tu empresa no está actualizado, entonces estás dejando una “puerta” abierta para el malware.
Instalación de antivirus
Es una de las primeras claves de prevención que debes de aplicar. Así es como realmente vas a garantizar que la navegación en internet sea segura.
Tienes que tener el antivirus actualizado. Como autónomo o empresa, te recomendamos un antivirus de pago y no uno gratuito, pues los riesgos son mayores.
Plataforma online
Si tienes una plataforma online en donde vendes productos, es fundamental que tengas un sistema de pago seguro.
En épocas como por ejemplo las navidades, Black Friday o similar, se hace conveniente tener aún más sistemas de seguridad.
Cuál es la responsabilidad de un autónomo en la seguridad informática
Tanto los autónomos como pymes tienen la obligación por ley de proteger la información que tienen de sus clientes. Esto quiere decir que es recomendable que apliquen sistemas de seguridad de prevención.
En caso de que se cometa una infracción o que no se tenga las medidas de seguridad adecuadas, tendrás que responder por la AEPD. Como consecuencia, podrías tener una multa bastante elevada.
Para evitar los riesgos de seguridad informática
Lo mejor es tener un seguro que nos proteja ante estas circunstancias. Cada empresa y autónomo tendrá un tipo de necesidades diferentes. No es lo mismo el que tiene una tienda online que el autónomo pequeño que maneja información de sus clientes. En cualquier caso, el riesgo es similar, pero los productos de seguridad se pueden personalizar.
Lo ideal es tener el asesoramiento de expertos como por ejemplo en la Correduría de Seguros Sure Service. Un profesional experto y con formación en seguridad informática podrá aconsejarte qué solución aseguradora sería el ideal para tu ciberseguridad y la de tu empresa.
No olvides que estos riesgos de seguridad informática también pueden afectar al hogar. Son muchos los autónomos que trabajan desde su casa más allá de tener una oficina. Por eso es clave también proteger dicho espacio.
Nuevo número para los ciberateques
El Ministerio de Economía y Empresa, delegando a manos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), han empezado el proceso de cambio del número de teléfono gratuito designado para los ciberataques.
Es por ello que en breve el número de atención telefónico “Línea de Ayuda en Ciberseguridad” pasará a ser el 017, en vez del 900 116 117 que había sido designado hasta ahora para el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe)
Ciberseguridad en el hogar
Existe un seguro específico para la ciberseguridad del hogar que nos ayudará a protegernos de ciberbullying, tarjetas bancarias, hackeos, borrado de datos, entre otros.
Si quieres conocer más sobre ello, contáctanos y un profesional de Sure Service se pondrá en contacto para asesorarte de forma gratuita: CONTACTO
Protegernos de los riesgos de seguridad informática en los autónomos es clave. Ahora ya sabes cómo hacerlo.
Descubre más desde Sure Service: Correduría de seguros
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.