El afrontar el despedir a un empleado es algo complejo. Requiere de una preparación para poder suavizar la situación amarga que se está por vivir. Pero por sobre todo, el estar seguro de la decisión a tomar por el bien de la empresa. Veamos en el artículo de hoy de Sure Service algunos tips a tener en cuenta para suavizar esos despidos lo máximo posible.
Tips para despedir a un empleado
Todos los profesionales se hacen la pregunta de cómo despedir a un empleado. Hay que tener muy claro que el proceso siempre será incómodo para ambas partes. Pero si se utilizan las técnicas correctas, se logrará que la experiencia sea lo menos traumática posible.
Ten en cuenta que la forma en la que despides a un empleado, dice mucho de ti como profesional. El equipo de trabajo lo va a sentir y esto no debe de alterar demasiado a la actividad diaria. De lo contrario, estaremos cometiendo un grave error, pues los empleados se pueden volver en nuestra contra.
Ser muy claro al contratar
Cuando eres claro sobre lo que esperas de un empleado al contratarlo, todo será más sencillo. Así vas a saber si cumple o no con los objetivos pautados. También el tipo de habilidades que estás esperando en ese puesto de trabajo.
Da un aviso previo
No tomes la decisión a la ligera ni de un día para el otro. Lo ideal es poder dar un aviso a un empleado de que no está haciendo las cosas correctamente. Si tras el aviso la situación continúa, entonces el despido será correcto. Haz todas las evaluaciones que hagan falta para ello.
Ser muy claro al despedir
Como en el mismo caso anterior, al despedir a alguien hay que hacerlo de forma muy concreta. Es mejor comunicarlo al inicio de la reunión, no des vueltas. Y algo muy importante: responde todas las preguntas que el empleado quiera realizarte. Así, sabrá los motivos, le quedará todo claro y podrá mejorar a futuro.
Hazlo en privado
Algo que hay que evitar por encima de todo es hacer sentir mal al empleado. Si le comunicas la decisión delante de otras personas lo estarás exponiendo. Es mejor hacerlo en una oficina, con el fin de que sea algo privado.
Ve con otra persona
Un punto a tener en cuenta, es que es bueno ir a esa reunión con un testigo. Lo ideal es que fuera alguien del departamento de Recursos Humanos. Si no cuentas con este departamento, la persona de más cargo o confianza de la empresa.
Comunicación a los empleados
El resto de compañeros deben de saber la situación. Explica lo que ha sucedido y cómo van a actuar a partir de ahora. Hay que intentar mantener la calma y el buen rollo en el trabajo. De lo contrario, el resto se verá amenazado de que la próxima vez, podrían ser ellos mismos.
Ten presente todo ello y cúbrete siempre ante cualquier incidente con los seguros adecuados para tu empresa.
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