Para muchas personas el ser líder o jefe de una empresa es lo mismo. Realmente no lo es. Un jefe es una persona de autoridad, que tiene autoridad sobre otra. Sin embargo, un líder llega a tener influencia en el comportamiento de la otra persona de una forma positiva. Por ese motivo es que no todos los jefes son líderes. Pero los que son, consiguen el respeto y admiración de sus empleados. Vamos a analizarlo hoy en el blog de Sure Service.
Cuáles son las diferencias entre ser líder o jefe de una empresa
Fundamentalmente, la diferencia que encontrarás es que el líder no tiene autoridad. La verdad es que no la necesita. El jefe sí necesita sentirla para poder poner sus pensamientos y decisiones por delante.
Dentro de las diferencias fundamentales destacamos:
Escucha y habla
Un jefe lo que quiere es que le den siempre la razón. No quiere escuchar al resto, lo que quiere es que lo escuchen a él. Después de todo es el jefe.
A diferencia, el líder lo que hace es considerar las ideas de los demás. Escucha al equipo y a toda la información que le brindan. De esa forma, las decisiones generales son validadas por todos. Lo que hace es escuchar y hablar. En ningún caso habla únicamente y pone su pensamiento por delante.
Delegar entre facultar
El jefe de una empresa ejecuta decisiones que toma él mismo o en su defecto que le brindan los inversores de la empresa.
En el caso del líder, lo que hará es estar abierto a las opiniones, a los distintos procesos. Por ese motivo es que una tarea específica se faculta. El líder le da el poder de autoridad a la persona que hace la tarea porque ha aprendido a hacerla.
Sin embargo, el jefe manda a los empleados a hacer la tarea. Delega y da órdenes.
Dirigir e inspirar
Un jefe al dirigir la empresa, lo que hace fundamentalmente es el hecho de indicar el camino, pero no da explicaciones.
A diferencia, el líder, lo que hace es no sólo decir el camino sino que también explica el por qué.
Por esa razón es que el líder lo que hace es inspirar al equipo de trabajo, teniéndolos a ellos en cuenta.
Ego frente a espíritu de equipo
Un jefe va a buscar todo el tiempo agrandar su ego. Eso es una diferencia muy importante frente al líder que lo que hará es crear un espíritu de equipo.
Todo ello con el fin de que la autoestima tanto del líder como del resto del equipo se vea mejor que antes.
Hay que tener mucho cuidado con el ego, pues el ego lo que hace es perder la visión. Si lo que se tiene es una mejor autoestima, entonces habrá un mayor autoconocimiento de uno mismo.
Si bien hay diferencias entre ser líder o jefe de una empresa, lo ideal es que ambos se puedan fundir. Así, el jefe se convertirá en una inspiración para todos.
Tanto uno como otro mantienen el negocio Seguro: Solicita presupuesto gratuito de los Seguros de tu empresa
Descubre más desde Sure Service: Correduría de seguros
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.