Qué es una empresa familiar

El Rey Felipe VI ha presidido la apertura del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la presencia de casi 500 empresarios, entre ellos el vicepresidente del Banco de Santander o el presidente de Mercadona.

El Monarca ha elogiado el papel de estos empresarios “generadores de riqueza y de creación de empleo con la impronta propia y el empuje característico» que da el sentido familiar.

Pero, ¿qué es una empresa familiar? Según explican desde el Instituto de la Empresa Familiar, “en su identidad como empresa, presenta las mismas características que cualquier otra compañía. La diferencia esencial reside en su íntima conexión con un grupo familiar que posee una influencia directa en su gobierno y gestión”.

Además, hay cuatro condiciones para considerar a una empresa como familiar:

1.- Propiedad accionarial: La mayor parte de las acciones con derecho a voto son propiedad de la persona –o personas de la familia– que fundó la compañía. También pueden ser propiedad de la persona que ha adquirido el capital social de la empresa. Igualmente, puede que sean propiedad de sus esposas, padres, hijos o herederos directos del hijos.

2.- Control: La mayoría de los votos puede ser directa o indirecta.

3.- Gobierno: Por lo menos un representante de la familia o pariente participa en la gestión de la empresa.

4.- Derecho de voto: Si la persona que fundó o adquirió la empresa, o sus familiares o descendientes, poseen el 25% de los derechos de voto a los que da derecho el capital social.

Por otra parte, dadas las características especiales de las empresas familiares, en la actualidad se enfrentan fundamentalmente a cinco retos, que son: la continuidad generacional, el incremento de su dimensión, la profesionalización, la permanente innovación tecnológica e industrial y la internacionalización.

Algunas de las empresas más reconocidas que forman parte del Instituto son Inditex, Ferrovial, Acciona, Puig, Planeta, Mercadona, Mango, Almirall, Barceló o Catalana Occidente.

Más información pinchando AQUÍ

ONG´s: Claves para optimizar su presencia en redes sociales

ONG´s: Claves para optimizar su presencia en redes sociales

redes sociales

Internet ofrece a una ONG diferentes posibilidades para darse a conocer, captar nuevos socios y difundir sus campañas de una manera directa, fácil y a un coste aceptable. Una de las mejores herramientas que las tecnologías 2.0 ponen a la disposición de la ONGs, principalmente para crear una comunidad y propiciar la interacción y el boca a boca de sus campañas y objetivos, son las redes sociales.

(más…)