Aumenta un 500% el fraude profesional al seguro

El II Mapa AXA del fraude al seguro en España es contundente en su principal conclusión: “El fraude organizado, es decir, aquel en el que intervienen tramas o bandas dedicadas profesionalmente a estafar a la compañía aseguradora, está aumentado significativamente”. En este sentido, destaca que el número de tramas organizadas detectadas ha pasado de 7 casos en 2013, a 45 en 2014. Esto supone un aumento de más del 500%.

El fraude organizado supone únicamente el 1% de todos los casos, pero es el más peligroso y el que está experimentando el mayor repunte.

Por el contrario, los casos de fraude ocasional u oportunista (aquellos en los que se aprovecha un siniestro para “colar” daños anteriores), aunque sigue siendo la práctica fraudulenta más habitual, se ha reducido ligeramente. Pasa de suponer el 58,2% en 2013 al 57% del total en el pasado ejercicio. Además, en el 71% de las ocasiones el fraude al seguro es inferior a 600 euros.

Por otra parte, el fraude premeditado supone el 42% de los casos evitados durante 2014. En esta modalidad los daños que se reclaman pueden ser reales o ficticios, pero la característica común es que todos han sido planificados con antelación, por lo general, por varias personas. Su coste medio es un 41% mayor que el oportunista y el que lo perpetra busca el máximo beneficio económico. Así, la indemnización media sube a casi 4.500 euros.

El informe también revela que la tasa de fraude aumentó el año pasado en todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid.

Para consultar el informe del II Mapa AXA del fraude al seguro en España , pinche AQUÍ.

Carglass – lanza campaña escobillas delanteras Bosch

Carglass – lanza campaña escobillas delanteras Bosch

Si necesitas cambiar tu parabrisas, recuerda que la gran mayoría de seguros de automóvil que incluyan la cobertura de lunas, disponen de acuerdos con Carglass para que no te cueste nada.

Además ahora y mientras dure la campaña de Carglass te cambiaran las escobillas delanteras del limpiaparabrisas de forma totalmente gratuita. Recuerda solicitarnos que nosotros te pidamos cita en Carglass para el cambio de tu luna delantera.

CAMPAÑA ESCOBILLAS BOSCH

Una riada ha destrozado mi casa y mi coche, ¿quién paga?

La naturaleza tiene estas cosas. Y es que decide que en una determinada zona geográfica tiene que llover mucho y sumar ese caudal de agua al deshielo lógico de las fechas provocando la crecida desmesurada de los ríos. Como resultado, las tremendas riadas y las consecuentes inundaciones que, como ejemplo, acaba de sufrir toda la ribera del Ebro en Aragón y Navarra. El problema principal son los daños multimillonarios por agua que ocasiona.

¿Quién paga lo que destroza un terremoto, una avalancha, una granizada, un huracán o, como vemos en televisión, una inundación que afecta a casas, comercios, coches y motos?

Para esto en España contamos con el Consorcio de Compensación de Seguros, que comprueba los daños e indemniza a los afectados. Pero, ¿qué es y qué cubre este consorcio?

El Consorcio de Compensación de Seguros, según su web, es un instrumento al servicio del sector asegurador español que está sujeta al ordenamiento jurídico privado, lo que significa que el Consorcio ha de someterse, al igual que el resto de las entidades de seguros privadas, a la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, y a la Ley de Contrato de Seguro.

El Consorcio tiene como objetivo “satisfacer las indemnizaciones derivadas de siniestros extraordinarios a los asegurados que, habiendo pagado los correspondientes recargos en su favor, no tengan amparado el riesgo extraordinario de que se trate por póliza de seguro contratada con una compañía del mercado, o que, habiendo contratado ésta, la entidad aseguradora no pudiera hacer frente a sus obligaciones indemnizatorias por encontrarse en quiebra, suspensión de pagos o proceso de liquidación”.

Dentro del apartado de ámbitos de actividad, el Consorcio compensa los daños producidos a las personas y en los bienes por determinados fenómenos de la naturaleza, así como los producidos por algunos acontecimientos derivados de determinados hechos de incidencia política o social. Pinche AQUÍ para ver los riesgos cubiertos.

La condición, repetimos, es tener suscrita una póliza en alguno o algunos de los ramos respecto de los que la legislación vigente establece la obligación de incluir en sus correspondientes coberturas la garantía de estos riesgos.

El Banco de España da la razón a un cliente contra Ibercaja por un caso de abuso en la gestión de sus pólizas

Nuevo caso de abuso por parte de un banco o caja de ahorros en la gestión o contratación de sus pólizas de seguros, que, finalmente, se ha corregido con una resolución vinculante del Banco de España favorable al cliente.

Los hechos son que Ibercaja se negó a obedecer la orden de uno de sus clientes que pedía que se devolvieran los recibos que llegaban a su cuenta de las aseguradoras Caser e Ibercaja Vida. El cliente presentó una reclamación a esta entidad financiera, que fue desestimada.

Entonces, se puso en contacto con el departamento jurídico del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza para elevar la reclamación al Banco de España. Un año después, se ha publicado una resolución vinculante que otorga la razón al cliente y obliga a Ibercaja a la devolución de los mencionados recibos.

Desde este colegio zaragozano se insiste en que esta denuncia no es un caso aislado y recuerda que, según datos del año pasado, en este órgano mediador se recibieron ocho reclamaciones contra entidades financieras por negarse a devolver recibos de pólizas de aseguradoras.

Se hace especial hincapié en que esto fue así a pesar de que todas las peticiones se realizaron dentro de las ocho semanas que establece la Ley para la devolución de recibos.

Según informa ADN del Seguro, el responsable de la Comisión de Vigilancia del Mercado del Colegio de Zaragoza, José Antonio Ponzán, anima a todo aquel que pueda sufrir esta clase de abusos que acudan a denunciarlo y ofrece el servicio: “Llevamos años realizando este tipo de acciones en defensa de los consumidores y ofrecemos los servicios de nuestro abogado a cualquier ciudadano que crea haber sufrido alguna práctica abusiva por un banco o caja de ahorros, a la hora de contratar o gestionar sus pólizas de seguros”.