¿Cuáles son las comunidades más morosas con los autónomos?

Uno de los principales problemas con que se encuentran muchos trabajadores autónomos es lo que tardan en pagar las administraciones públicas. Esto es causa de despidos e, incluso, del cierre de muchas pequeñas y medianas empresas.

Pues bien, las noticias siguen sin ser buenas para este sector porque un estudio de la Federación de Autónomos ATA denuncia que las administraciones públicas tardan 111 días de medía en pagar a los autónomos. Apunta su presidente, Lorenzo Amor, que es verdad que son 37 días menos que hace un año, pero no quiere pasar por alto que se trata de una cifra que casi multiplica por cuatro los 30 días que estipula la ley.

El estudio apunta que las comunidades autónomas son las que más tardan en pagar. En concreto Cataluña se lleva la palma con 132 días para pagar las facturas pendientes al trabajador por cuenta propia. Detrás, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias y Canarias, todas con plazos de pago por encima de los 100 días. Por otro lado, La Rioja es con 31 días la comunidad que menos tarda en pagar.

Por todo esto, parece importante conocer cuáles son las comunidades más morosas con los autónomos. En el cuadro se indica la deuda en millones de euros con los autónomos en el primer trimestre del año, la diferencia en porcentaje con el último trimestre del año pasado y los días de morosidad en marzo de 2014:

 

CCAA

Deuda pública

ene-mar 2014

Dif.con

oct-dic 2013

Plazo

morosidad

Andalucía

423

-34

129

Aragón

93

-40,4

93

Asturias

79

-38,8

116

Baleares

48

-50,5

87

Canarias

97

-34

102

Cantabria

25

-41,9

75

C.y León

126

-41,4

76

C-La Mancha

155

-41,1

118

Cataluña

431

-35,7

132

C.Valenciana

336

-39,2

130

Extremadura

55

-43,9

82

Galicia

77

-39,8

35

Madrid

195

-43,8

88

Murcia

144

-38,2

126

Navarra

26

-33,3

34

P.Vasco

88

-42,1

34

La Rioja

16

-33,3

31

Ceuta

4

-33,3

50

Melilla

4

-33,3

53

Total

2.422

-38,6

111

 

Para terminar, el estudio hace referencia también al sector privado, cuyo plazo medio de pago sigue en los 85 días. Hay que recordar que la Ley de Morosidad establece para este sector un plazo de 60 días.

El Gobierno anuncia una tarifa plana de cotización de 100 euros para autónomos y empresas

Buenas noticias para los empresarios y autónomos. El Gobierno ha anunciado una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de cien euros dirigida a cualquier empresa y autónomo, “independientemente de su tamaño”, para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los dos primeros años siempre que suponga la creación de empleo neto.

La medida supone un ahorro para las empresas o autónomos de cerca del 75% de la cotización por contingencias comunes. Como ejemplo, esto quiere decir que, aplicado a un sueldo bruto anual de 20.000 euros, el empleador se ahorrará 3.520 euros al año de cotización a la Seguridad Social por cada nuevo empleo creado. De esta forma, la cotización será únicamente de 1.200 euros anuales durante los 24 primeros meses.

No se puede olvidar que si una empresa no mantiene el contrato del trabajador durante los 3 años siguientes deberá reintegrar todos los beneficios aplicados.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha considerado la medida “un gran acierto” puesto que es “clave para la recuperación y la creación de empleo”. Ha abogado, igualmente, porque la contratación que se consiga sea “estable”.

Por el contrario, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) cree que esta tarifa plana será muy difícil de aplicar por los autónomos porque les será “casi imposiblemantener los puestos de trabajo durante tres años debido a la situación económica y la precariedad. Entiende que la medida está más dirigida a las medianas y grandes empresas que para autónomos y microempresas.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha destacado que el próximo 9 de marzo entrará en funcionamiento el principio de licencia única, por el que empresas y profesionales podrán ofrecer sus productos o servicios en toda España tras recibir autorización en una autonomía. Se ha subrayado que también entrará en vigor el mecanismo previsto para proteger a empresas y autónomos ante posibles vulneraciones de este principio de licencia única.

Reforma fiscal: ¿qué piden los autónomos?

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha recordado que la situación sigue sin ser buena para trabajadores y empresarios, a pesar de los mejores datos macroeconómicos que se están anunciando, ya que la economía real no percibe la recuperación. Así, apuesta por poner fin a los salarios congelados y al alza de la presión fiscal con el objetivo de que se cree empleo, crezca la actividad económica y aumente el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Por ello, el máximo responsable de esta asociación de autónomos ha presentado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, las propuestas de cara a la próxima reforma fiscal, entre las que destacan:

Limitar el régimen de módulos exclusivamente a aquellas actividades cuyos destinatarios directos sean consumidores finales y no otros empresarios o profesionales.

– Hay que recuperar las deducciones familiares por gasto en sanidad, educación, estética y rehabilitación. De esta forma se lucharía contra la economía sumergida al facilitarse la contratación de profesionales que pagan sus impuestos y cotizaciones. Proponen que el porcentaje de deducción sea lo suficientemente elevado para que no fuese rentable pagar sin IVA.

Las retenciones a profesionales deben ser progresivas. ATA entiende que no se debe retener el mismo 21% al autónomo que ingresa 1.000 euros y al que gana 6.000. Debe ser como en las nóminas, en las que no se retiene lo mismo al mileurista que al que está en la base máxima.

Deducciones a particulares para la financiación de autónomos y emprendedores, es decir, establecer una deducción a la microfinanciación de un particular a un autónomo con control notarial y registro, con un límite de interés, un límite de cuantía de 30.000 euros y con el fin de que el ahorro de los particulares se convierta en inversión productiva y financiación en la economía real.

– También proponen un régimen de infracciones y sanciones al incumplimiento de los plazos de pago que establece la Ley de Morosidad.

Los intentos de fraude al seguro se duplican por la crisis

El I Mapa del Fraude de España elaborado por la aseguradora Axa revela que desde el inicio de la crisis se han duplicado los intentos de fraude al seguro, siendo las regiones de Andalucía, Asturias y Murcia las regiones con tasas más elevadas de este tipo de estafa.

El informe destaca que el año pasado la compañía evitó pagos fraudulentos por valor de 63 millones de euros, lo que supone el 1,7% más que el año anterior. También hace especial hincapié en el repunte del número de casos de fraude identificados, con crecimientos sostenidos del 7 y del 11% en 2012 y 2013, respectivamente.

De esta forma, el fraude ocasional o de baja intensidad, que es el que se da por importes menores de 600 euros, aumentó un 21% en 2013, superando el 40% en los últimos cuatro años. Mientras que los intentos de fraude por cuantía superior a 600 euros crecieron el último año un 6,5%. Por otra parte, el fraude por empresas aumentó el año pasado casi un 30%, pese a que solo representa un 9% del total.

Su responsable de Gestión de Fraude y Recobros, Arturo López Linares, explicó que estos datos son consecuencia de un mayor esfuerzo en la detección del fraude al seguro (se ha aumentado un 17% el personal y se ha invertido para este fin 5 millones de euros) y la crisis económica. Al respecto, señaló que las actuales dificultades económicas “pueden estar haciendo que algunas personas se planteen defraudar al seguro por importes relativamente pequeños”.

Por líneas de negocio de AXA, Auto fue el ramo que concentró los mayores casos de intento de fraude, con más del 60%. Por detrás, industria, accidentes, transporte, vida y salud con el 28%. Multirriegos marcó un 11 %.

Por tipología de fraude, con el 40 %, la práctica más habitual es reclamar una indemnización por daños que ya existían antes del siniestro. Otro 35% corresponde a reclamaciones desproporcionadas a lo que realmente cubría el contrato. El restante 25% son simulaciones de siniestros para cobrar la indemnización.

Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa a la cabeza en la tasa de fraude al seguro con el 1,7%, seguido de Asturias (1,37%) y Murcia (1,34 %). Por abajo, País Vasco (0,76%), Aragón (0,81%) y La Rioja (0,85%).

Enlace a el I Mapa del Fraude en España